La Feria Internacional de Tokyo 2009 puso en exhibición una variedad de robots que cumplen múltiples funciones, las que van desde cocinar, cortar el cesped, vigilancia, etc. Pero la máxima atracción la consiguió un robot pequeñín de 34 cms. que destaca como bailarín de ritmo Hip Hop y rap.
Es una obra de arte de la electrotecnia japonesa, pues han conseguido emular muy acertadamente los movimientos de un bailarín. Vestido con un estilo más parecido a Michael Jackson que a Eazy-E, realiza unos pasos de bailes que asombran por su complejidad para un humanoide.
El novedoso y entretenido robot bailarín es el resultado de la labor de la empresa Kyosho, que bautizó a su producto Manoi AT01.
La sigla AT hace referencia a la palabra inglesa “Athletic” (Atlético) ya que sus movimientos son en verdad muy flexibles. Estos movimientos son posibles gracias a sus 17 servomotores (5 en cada pierna, 3 en cada brazo y uno en la cabeza) que permiten una natural movilidad.
La línea de robots AT01 tiene habilidades como caminar, correr, dar saltos mortales hacia atrás, saltos hacia adelante, rodar, trepar, patear balones de fútbol, artes marciales y bailar (de lo cual nuestro pequeño amiguito da buenas muestras).
El Manoi AT01 de Kyosho, se puede conectar mediante un puerto a un computador que corra bajo Windows XP/2000 para ser programado por el usuario final. Mediante el software que se instala en el equipo se nos permite configurar como queremos que se mueva nuestro robot. Esto lo hacemos indicando mediante arrastrar los controles de una barra gráfica que corresponde a cada servomotor del robot. El software representa los movimientos en pantalla mediante pequeñas cajas, usando el mouse, podemos establecer los movimientos del Manoi AT01 dibujando líneas que conecten las cajas representativas para lograr nuevas combinaciones de movimientos.
El precio de venta para este robot bailarín de hip hop y rap, es de USD 1700 y ya comienzan a hacer planes para venderlo en esta navidad 2009.