Si te has preguntado alguna vez sobre que es la Ley de Ohm y no sabes muy bien en qué consiste, aquí te dejamos una buena definición sobre este concepto básico de la electricidad.
La ley de Ohm se llama así en honor a su descubridor Georg Simon Ohm, físico alemán de principios del siglo XIX.
La ley de Ohm establece que la cantidad de corriente qué pasa por un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia del circuito la ley de Ohm permite calcular la resistencia y el voltaje adecuado para cada circuito la intensidad es igual al voltaje dividido la resistencia la resistencia es igual al voltaje dividido por la corriente y el voltaje es igual a la corriente multiplicada por la resistencia. La intensidad de corriente eléctrica corresponde a la cantidad de carga eléctrica qué pasa por un conductor en un segundo, se mide en amperios.
El voltaje o fuerza electromotriz dependerá de lo que llamaremos fuente de voltaje y se mide en voltios la resistencia que opone el conductor al flujo de corriente es lo que llamamos resistencia eléctrica se mide en ohmios.
En un circuito de resistencia constante la corriente y el voltaje son proporcionales si se duplica el voltaje se duplica la corriente. Por otro lado si se duplica la resistencia de un circuito la corriente se reduce a la mitad, a mayor resistencia menor corriente.
La resistencia de un cable depende de su espesor, su longitud, de la conductividad del material del que está hecho y de la temperatura a la que se encuentre.
La resistencia eléctrica es menor en los cables gruesos que los delgados cables largos opone más resistencia que los cortos en la mayoría de los casos un aumento de temperatura se traduce en un incremento en la resistencia del conductor.
La ley de Ohm es una herramienta fundamental para el cálculo en los fenómenos eléctricos.
Otros Conceptos Básicos:
Definición de electrotécnia